Departamentos

Desde la reestructuración de la Universidad de Guadalajara en 1994 se adopta un nuevo modelo de organización académica y adminsrativa, estructurando las unidades académicas (denominas escuelas) para la educación media superior y estableciendo un sistema de departamentos agrupados en divisiones para los centros universitarios.

Segun el articulo 23 de la Ley Orgánica; los departamentos son las unidades académicas básicas, en donde se organizan y administran las funciones universitarias de docencia, investigación y difusión. Los departamentos son agrupados en las Divisiones que son las entidades académico-administrativas que agrupan un conjunto de Departamentos

Se asume entonces que los departamentos son responsables de funciones de docencia, de realizar acciones de investigación, vinculación y difusión. En su relación con los programas educativos (carreras y posgrados), los departamentos ofertan cursos en un esquema matricial de acuerdo a la demanda y necesidades de carreras y posgrados. 

Para el caso de la División de Tecnologias para la Integración Ciber-Humana, se agrupa y dirije a cuatro departamentos, definidos por sus objetos de estudio e interés.

Cada uno de ellos mantiene un conjunto de profesores a través de los cuales cumple las funciones que le corresponden como departamentos.

Según el Estatuto General, la máxima autoridad del departamento es el Colegio Departamental.  El departamento puede integrar academias, laboratorios, centros de investigación e institutos. Las funciones y atribuciones del departamento y de sus autoridades se especifican en el Capítulo VIII,  artículos 143 al 149 del Estatuto General 

Por su parte los estudiantes de las carreras y posgrados, son atendidos a través de coordinaciones especificas, las cuales canalizan y gestionan con los departamentos respectivos la atención a las necesidades de los programas educativos.