Historia de la División

La historia de la División de Electrónica y Computación (DEC) de la Universidad de Guadalajara (UDG) se remonta a la década de 1960, cuando la universidad comenzó a ofrecer programas de ingeniería en áreas como mecánica, eléctrica y química. Sin embargo, a medida que la tecnología avanzaba y la electrónica y la computación se convertían en campos cada vez más importantes, se hizo evidente la necesidad de establecer una división dedicada exclusivamente a estas áreas.

En 1974, la DEC fue creada como una división independiente dentro de la Facultad de Ingeniería de la UDG. En sus primeros años, la DEC ofrecía solo una carrera de licenciatura en Ingeniería en Electrónica, que estaba enfocada principalmente en la electrónica analógica y la comunicación por radio.

A medida que la tecnología evolucionaba, la DEC comenzó a ampliar su oferta educativa para incluir otras áreas de la ingeniería, como la mecatrónica, la informática y las redes de comunicación. En la década de 1990, la DEC comenzó a ofrecer programas de posgrado en estas áreas, incluyendo maestrías y doctorados.

En 2001, la DEC se convirtió en la División de Electrónica y Computación, para reflejar mejor la amplia gama de áreas en las que se enfocaba la división. En la actualidad, la DEC ofrece varios programas de licenciatura, incluyendo Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Telecomunicaciones y Redes, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, y una licenciatura en Ingeniería en Desarrollo de Software.

La DEC también ofrece varios programas de posgrado, incluyendo maestrías en áreas como Telecomunicaciones y Redes, Sistemas Computacionales y Mecatrónica, y un doctorado en Ingeniería Electrónica.

En 2021, la División de Electronica y Computación pasa por su mas reciente reorganización académica y administrativa, y se convierte a la actual División de Tecnologias para la Integración Ciber-Humana

La División ha sido reconocida como una de las principales instituciones educativas de ingeniería en México, y ha establecido colaboraciones con importantes empresas del sector tecnológico y gubernamentales en el país. Además, ha recibido varios reconocimientos por la calidad de su educación y por la investigación realizada por su cuerpo docente. En resumen, la división ha evolucionado y crecido en las últimas décadas para convertirse en una institución líder en la formación de ingenieros altamente capacitados en tecnologías de última generación.